Ir al contenido principal

Curiosidades: ¿Qué tienen que ver la lotería y el paso de misterio de la Hermandad de la Amargura?

Mañana es 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, y desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en una curiosa historia que une al Sorteo de Navidad con una de las hermandades más señeras de nuestra ciudad, la Hermandad de la Amargura.

Te preguntarás que tiene que ver una cosa y otra, pero antes hagamos un breve repaso por el origen de este sorteo.
 

En España, la “Real Lotería Nacional” fue creada por  instrucción de 25 de noviembre de 1811 como «un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes» y su primer sorteo tuvo lugar en Cádiz el 4 de marzo de 1812. Pero con la llegada de la Guerra Civil española, el sorteo tuvo que adecuarse a las necesidades del momento y es por ello que durante los años bélicos fueron celebrándose sorteos en diversas capitales como Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla entre otras, siempre dependiendo del bando que dominara la zona donde tenia lugar el sorteo. Así, y con la finalidad de de ayudar a los combatientes de guerra en nuestra ciudad, se celebró la conocida como “Lotería sevillana pro-combatientes”. 

Con el fin de la guerra civil volvieron a celebrarse los sorteos de forma habitual, con el sorteo extraordinario de navidad y el del Niño, que recibe esta denominación por su cercanía con la festividad de la Epifanía del Señor.

Pues bien, centrándonos en el tema que nos ocupa, tenemos que remontamos al año 1938. El 5 de enero de ese año, se celebró en el Ayuntamiento de Sevilla el sorteo extraordinario de Reyes de la anteriormente citada “loteria sevillana pro combatientes”. Y la suerte sonrió en San Juan de la Palma. La hermandad de la Amargura vendió de forma íntegra el número 14.248 repartiéndo por toda la zona de la calle Feria no solo el primer premio, sino también las dos aproximaciones y nueve números de la centena, lo que suponía una cantidad de 1.034.000 pesetas, toda una fortuna en aquel tiempo y aún más por las necesidades que se atravesaban durante la guerra.


Pero lo que seguramente no sepas es que en aquel año, la hermandad de la Amargura estaba inmersa en la realización del tallado del actual paso de misterio, portentosa obra de Juan Luís Rodríguez inspirada en la peana de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad de El Gran Poder, por lo que para la financiación de esta obra fue clave el premio de la lotería repartido por la hermandad, ya que muchos hermanos realizaron donaciones a tal fin. Por ese motivo, tras la cartela delantera del paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes se encuentra el número 14.248, en recuerdo de este curioso y no muy conocido suceso.

Cartela delantera del paso de misterio tras la que figura el número 14.248

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

El antiguo manto blanco de la Esperanza de la Trinidad

 En estos dias previos a la Semana Santa os traemos un articulo curioso, el único manto blanco bordado que procesionaba en Sevilla. Pertenecía a la virgen de la Esperanza de la Trinidad, conocida como "La Esperanza Blanca" porque su palio era bordado en blanco. Pero, ¿sabías que este manto estaba inspirado en los mantones de manila?, te lo contamos en El Arte de Sevilla: En los primeros años del siglo XX, la ciudad vive una eclosión artística que, popularmente, se dio a conocer como «estilo sevillano» pero que, técnicamente, se vino a llamar Regionalismo.     El Regionalismo, tuvo su desarrollo definitivo en la Exposición Hispanoamericana de 1929 y venía a recoger elementos de estilos historicistas para dar una nueva visión de los mismos. La arquitectura de época comenzaba a introducir en las fachadas de los edificios elementos florales, jarras, cestos con frutos o rocallas que, posteriormente, se plasmarían en bordados.   Dentro de este movimiento, enco