Ir al contenido principal

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?


¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas!



El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe.

Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos historiadores, los orígenes de este paso se encuentran a finales del Siglo XVII, formando parte del cortejo procesional de esta cofradía de forma habitual hasta el año 1951 en que dejó de procesionar. Sin embargo fue recuperado para la Semana Santa de Sevilla en el año 1994.



Pero a pesar de que por su significado se trata de uno de los pasos más importantes de la Semana Santa aún hay muchos sevillanos que no saben realmente que representa. No es tan complejo, se trata del momento en que Dios Padre decide enviar a la tierra a su hijo, todo ello en presencia de los llamados Padres de la Iglesia, dando lugar a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En otras palabras, podemos decir que cronológicamente este paso daría origen a la Semana Santa.



Este sentido principal se complementa con tres alegorías alusivas a este misterio, como el Arcángel San Miguel matando al dragón, signo del triunfo del Bien sobre el Mal, la Fe, que se representa como una mujer joven, vestida de blanco, con una cruz, que aparece con los ojos levemente vendados con una gasa. signo que para el cristiano, la Fe no es completamente ciega, sino que se trata de un Don que necesita de corazón pero también de la razón.

Junto a la imagen de Dios Hijo aparece una imagen singular. Se trata de la Iglesia dormida. En la escena que representa el paso, Jesús todavía no se ha hecho presente entre los hombres, de manera que la Iglesia aún no había surgido. Por ello se le representa bajo la apariencia de mujer dormida, sosteniendo sobre su mano una miniatura de un templo cristiano.

Los pasos alegóricos eran muy comunes en la Semana Santa del Siglo XVII, por ejemplo la Hermandad de El Museo procesionaba un paso llamado “El Sol Eclipsado”, la de Montserrat sacaba el paso de San Isaias, o entre otras la Quinta Angustia procesionaba un paso llamado del Dulce Nombre de Jesús. Sin embargo, el paso del Sagrado Decreto es junto al del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro, uno de los pasos alegóricos que se han mantenido en el tiempo hasta la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

El antiguo manto blanco de la Esperanza de la Trinidad

 En estos dias previos a la Semana Santa os traemos un articulo curioso, el único manto blanco bordado que procesionaba en Sevilla. Pertenecía a la virgen de la Esperanza de la Trinidad, conocida como "La Esperanza Blanca" porque su palio era bordado en blanco. Pero, ¿sabías que este manto estaba inspirado en los mantones de manila?, te lo contamos en El Arte de Sevilla: En los primeros años del siglo XX, la ciudad vive una eclosión artística que, popularmente, se dio a conocer como «estilo sevillano» pero que, técnicamente, se vino a llamar Regionalismo.     El Regionalismo, tuvo su desarrollo definitivo en la Exposición Hispanoamericana de 1929 y venía a recoger elementos de estilos historicistas para dar una nueva visión de los mismos. La arquitectura de época comenzaba a introducir en las fachadas de los edificios elementos florales, jarras, cestos con frutos o rocallas que, posteriormente, se plasmarían en bordados.   Dentro de este movimiento, enco