Ir al contenido principal

¿Conoces la leyenda de "La Virgen de la servilleta" de Murillo?



Inmersos en el año de Murillo, desde El Arte de Sevilla queremos detenernos especialmente en la obra del genial pintor sevillano. 

En esta ocasión vamos a hablar de su obra “La Virgen de Belén”, conocida popularmente como “La Virgen de la servilleta”. 

Esta pintura fue realizada por Murillo como parte del retablo realizado para el Convento de los Capuchinos de Sevilla y data del año 1666, pero ¿porqué se conoce por la Virgen de la Servilleta?. Es conocida así, gracias a una romántica leyenda originada a comienzos del siglo XIX según la cual Murillo pintó en una servilleta la popular imagen para el hermano lego encargado del refectorio del convento.

Portada del atrio del convento de los Capuchinos de Sevilla

En concreto la leyenda hablaba de que un hermano lego del convento, encargado del refectorio, se dio cuenta de que faltaba una servilleta y Murillo se la devolvió con la imagen de la Virgen con el Niño pintada. Pero hay varias versiones de ello, también se creía que Murillo la pintó en agradecimiento a la Orden por lo bien le había acogido el tiempo que permaneció trabajando en el convento.

Esta leyenda puramente romántica ha renombrado a esta pintura desde el S. XIX, coincidiendo en un momento histórico en que los cuadros de Murillo eran muy cotizados.

En cuanto a la pintura en si, que no está realizada en una servilleta sino en un lienzo, podemos destacar sobre manera la habilidad de Murillo para mover a la piedad por lo cotidiano, por ese afecto que vincula a la Madre con su Hijo que lleno de curiosidad infantil, parece querer salirse del cuadro. Ambos conectan sus miradas con las del espectador transmitiendo una ternura e intimismo que fueron claves del éxito de la pintura religiosa de Murillo. 

En la actualidad, podemos contemplar “La Virgen de la Servilleta” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, siendo sin duda, por lo bello de la escena, una de las pinturas más copiadas de la obra de Murillo, lo que a buen seguro ha llevado a que podamos encontrar reproducciones de ésta en el cabecero de las camas de muchísimos sevillanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

El antiguo manto blanco de la Esperanza de la Trinidad

 En estos dias previos a la Semana Santa os traemos un articulo curioso, el único manto blanco bordado que procesionaba en Sevilla. Pertenecía a la virgen de la Esperanza de la Trinidad, conocida como "La Esperanza Blanca" porque su palio era bordado en blanco. Pero, ¿sabías que este manto estaba inspirado en los mantones de manila?, te lo contamos en El Arte de Sevilla: En los primeros años del siglo XX, la ciudad vive una eclosión artística que, popularmente, se dio a conocer como «estilo sevillano» pero que, técnicamente, se vino a llamar Regionalismo.     El Regionalismo, tuvo su desarrollo definitivo en la Exposición Hispanoamericana de 1929 y venía a recoger elementos de estilos historicistas para dar una nueva visión de los mismos. La arquitectura de época comenzaba a introducir en las fachadas de los edificios elementos florales, jarras, cestos con frutos o rocallas que, posteriormente, se plasmarían en bordados.   Dentro de este movimiento, enco