Ir al contenido principal

¿Sabes que puente es? Puedes que te lleves una sorpresa …






Quizás viste la foto y pensaste … ¡Que pregunta más obvia! ¡El Puente de Triana! Y no, no se trata del puente de Triana sino de otro situado en una ciudad francesa que guarda con Sevilla más relación de la que crees.

El 12 de diciembre de 1845 se inició la construcción del puente de Isabel II, por todos conocidos como El Puente de Triana, que venía a sustituir al puente de barcas que durante siglos unió el arrabal trianero con Sevilla.

 
Vista del Puente de Isabel II

Siete años tardó en construirse, siendo inagurado el 23 de febrero de 1852. Su diseño y construcción correspondió a los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher que se inspiraron, y mucho, en un puente de París, el Puente del Carrousel, obra del ingeniero Antonine Remi Polonceau.

El Puente del Carrousel fue construido once años antes, en 1834 sobre el río Sena, en París, y se encontraba muy cerca del actual museo del Louvre, pero desgraciadamente fue destruido en 1931.

Puente del Carrousel en una pintura de Vicent Van Gogh

Actualmente, el Puente de Triana, se considera el puente de hierro más antiguo de España y simbolo de la arquitectura industrial del siglo XIX.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

La leyenda del Sereno Marchena. ¿Conoces la historia de esta veleta? ¿Sabes donde se encuentra? ¡Hoy te lo contamos en El Arte de Sevilla!

Veleta del Sereno Marchena Hoy en El Arte de Sevilla, queremos detenernos en una de las historias y leyendas del barrio de Triana que tiene en la Capillita del Carmen su testimonio. Se trata de la historia del Sereno Marchena, ¿La Conoces? Si cruzamos el puente de Triana y nos detenemos en la capillita del Carmen, observamos en su veleta la silueta de un hombre ataviado con un farol y un chuzo. Se trata del Sereno Marchena. Este personaje, ejerció la profesión de sereno a principios del Siglo XIX en el barrio de Triana. Cuenta la leyenda que una noche un toro que pasaba por el arrabal trianero guiado por los pastores camino de la plaza de la maestranza se descarrió de la manada. El sereno Marchena, fue avisando a todos los los vecinos al objeto de alertarlos del peligro, En su afán por cumplir con la labor fue embestido por el toro en la trianera calle Castilla. Ya en la enfermería, el sereno contó a su jefe lo sucedido señalando que el animal lo levantó po