Ir al contenido principal

¿Conoces la Parroquia del Sagrario? ¡Hoy te enseñamos todas sus curiosidades!

Hoy en El Arte de Sevilla, visitamos la Parroquia del Sagrario, ¿La Conoces?


La Parroquia del Sagrario fue construida sobre parte del patio de los naranjos de la antigua mezquita sevillana, los primeros trabajos se iniciaron en el año 1618, por iniciativa del Arcediano Vázquez de Leca, a través de Miguel de Zumárraga, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla finalizando las obras Lorenzo Fernández Iglesias en 1662. En su diseño participaron entre otros, los arquitectos Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.





En cuanto a su fachada, tiene tres cuerpos sin prácticamente elementos decorativos, algo que contrasta en gran manera con la rica decoración de su interior

La iglesia del Sagrario tiene tres puertas de acceso, una que se abre hacia el Patio de los Naranjos, otra a los pies de la iglesia que conecta directamente con las naves de la Catedral y la tercera que comunica con la avenida de la Constitución.


La iglesia tiene planta de cruz latina, llamando la atención que los brazos laterales son muy cortos. Sobre grandes pilastras se distribuyen tribunas, en las que destacan las grandes esculturas realizadas por José de Arce en 1657, representando a los cuatro Evangelistas y a los cuatro Padres de la Iglesia Latina.


El Retablo Mayor es una autentica maravilla, obra de Francisco Dionisio de Ribas, es Pedro Roldán el autor de las tallas. Sin embargo, ¿Sabias que este retablo no fue realizado para esta Parroquia? Procede de la antigua Capilla de los Vizcaínos, del desaparecido Convento de San Francisco, que se encontrataba en el espacio que hoy ocupa la actual Plaza Nueva y, de donde fue trasladado en 1840, tras la desamortización de Mendizabal.


Curiosamente el retablo original, realizado por Jerónimo Balbás en 1712 y que contaba con esculturas de Duque Cornejo, era uno de los más imitados en la ciudad. ¿Puedes creer que aun siendo uno de los más admirados en la época, fue destruido en 1824? El libro de los gustos está en blanco y Sevilla desgraciadamente lo ha sufrido en sus carnes muy frecuentemente. El barroco cayó en desgracia en favor de lo neoclásico, produciéndose una especie de fobia por lo barroco promovido fundamentalmente por la corte borbónica.


Centrándonos en este maravilloso retablo, la escena principal recoge el momento del Descendimiento de Cristo, apareciendo en los laterales imágenes de santos. En el banco, que es la parte inferior del retablo, se representa la Entrada en Jerusalén y a los lados, San Pedro y San Pablo, obras mas recientes del escultor Vicente Hernández. En el ático aparecen dos ángeles junto a una escultura de la Verónica que sujeta un paño con el rostro de Cristo. Todo este conjunto se remata con una escultura de San Clemente, obra de Pedro Duque Cornejo, que es la única pieza que queda del antiguo antiguo retablo.


A ambos lados del Altar Mayor, encontramos dos retablos realizados por Pedro Duque Cornejo en el Siglo XVIII en los que llama la atención el uso de mármoles de diferentes colores. En uno se representa a Cristo Crucificado con María Magdalena, conjunto realizado en el Siglo XVIII por Manuel Pereira.

Frente a él, encontramos el retablo de la Inmaculada, también realizado por Duque Cornejo. La Virgen aparece junto a los Arcángeles San Gabriel, San Rafael y San Miguel en el cuerpo superior. En la parte inferior aparece una alegoría del Triunfo sobre la Muerte, representada en la imagen del Niño Jesús con una calavera a sus pies.

Como curiosidad, el púlpito, al igual que el retablo mayor, procedía del convento de San Francisco. A cada lado de la nave central, se distribuyen capillas, destacando entre otras la capilla Sacramental así como la de San Antonio, San José, la Virgen del Rosario o la del Cristo de La Corona, entre otras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

La leyenda del Sereno Marchena. ¿Conoces la historia de esta veleta? ¿Sabes donde se encuentra? ¡Hoy te lo contamos en El Arte de Sevilla!

Veleta del Sereno Marchena Hoy en El Arte de Sevilla, queremos detenernos en una de las historias y leyendas del barrio de Triana que tiene en la Capillita del Carmen su testimonio. Se trata de la historia del Sereno Marchena, ¿La Conoces? Si cruzamos el puente de Triana y nos detenemos en la capillita del Carmen, observamos en su veleta la silueta de un hombre ataviado con un farol y un chuzo. Se trata del Sereno Marchena. Este personaje, ejerció la profesión de sereno a principios del Siglo XIX en el barrio de Triana. Cuenta la leyenda que una noche un toro que pasaba por el arrabal trianero guiado por los pastores camino de la plaza de la maestranza se descarrió de la manada. El sereno Marchena, fue avisando a todos los los vecinos al objeto de alertarlos del peligro, En su afán por cumplir con la labor fue embestido por el toro en la trianera calle Castilla. Ya en la enfermería, el sereno contó a su jefe lo sucedido señalando que el animal lo levantó po