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La Virgen que se movía...


Si, no nos hemos equivocado en el titular, hoy El Arte de Sevilla te trae una curiosa historia, y es que aunque te sorprenda, estamos hablando de la Virgen de Los Reyes.



Proclamada en el año 1946 por el Papa Pio XII patrona de la ciudad de Sevilla y de sus Archidiócesis, se trata de una imagen anónima de estilo gótico francés, seguramente tallada en la primera mitad del siglo XIII, en madera de alerce.

Pero la talla de la Virgen de los Reyes presenta varias singularidades, y entre ellas una bastante sorprendente, y es que, tal como ya publicara en el año 1948 el profesor y catedrático en historia del Arte, don José Hernández Díaz, la Virgen cuenta con un mecanismo interno de ruedas dentadas con una correa que va desde este mecanismo hasta el interior de la cabeza, de manera que cuando la correa está tensa, la cabeza está erguida. Se trata de una especie de mecanismo de reloj, que servía para que al activarlo la virgen diera su bendición. Este mecanismo se mantiene en la actualidad aunque inutilizado.


Por tanto, se trata de una obra excepcional, no solo por su categoría artística e histórica sino también por sus peculiaridades técnicas ya que toda la talla en madera se encuentra recubierta de pergamino, algo muy original que permitió a su autor poder realizar una mejor labor de policromía.

Por último, nos detenemos en un detalle que debido a la vestimenta de la imagen no se puede contemplar, se trata de su cabellera, formada por miles y miles de perforaciones de no más de un milímetro de diámetro donde se insertan hilos de seda envueltos en una espiral de oro.



Finalmente te contamos que hay diversas leyendas sobre el origen de esta imagen, que posiblemente fuera donada por San Luis (Luis IX de Francia) a su primo San Fernando (Fernando III de Castilla), pero estas y otras leyendas las veremos la próxima semana en El Arte de Sevilla, ¡No te las pierdas!

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