Si, no nos hemos
equivocado en el titular, hoy El Arte de Sevilla te trae una curiosa
historia, y es que aunque te sorprenda, estamos hablando de la Virgen
de Los Reyes.
Proclamada en el año
1946 por el Papa Pio XII patrona de la ciudad de Sevilla y
de sus Archidiócesis, se trata de una imagen anónima de estilo
gótico francés, seguramente tallada en la primera mitad del siglo
XIII, en madera de alerce.
Pero la talla de la
Virgen de los Reyes presenta varias singularidades, y entre ellas una
bastante sorprendente, y es que, tal como ya publicara en el año
1948 el profesor y catedrático en historia del Arte, don José
Hernández Díaz, la Virgen cuenta con un mecanismo interno de ruedas
dentadas con una correa que va desde este mecanismo hasta el interior
de la cabeza, de manera que cuando la correa está tensa, la cabeza
está erguida. Se trata de una especie de mecanismo de reloj, que
servía para que al activarlo la virgen diera su bendición. Este
mecanismo se mantiene en la actualidad aunque inutilizado.
Por tanto, se trata de una obra excepcional, no solo
por su categoría artística e histórica sino también por sus
peculiaridades técnicas ya que toda la talla en madera se encuentra
recubierta de pergamino, algo muy original que permitió a su autor
poder realizar una mejor labor de policromía.
Por último, nos detenemos en un detalle que debido
a la vestimenta de la imagen no se puede contemplar, se trata de su
cabellera, formada por miles y miles de perforaciones de no más de
un milímetro de diámetro donde se insertan hilos de seda envueltos
en una espiral de oro.
Finalmente te contamos
que hay diversas leyendas sobre el origen de esta imagen, que
posiblemente fuera donada por San Luis (Luis IX de Francia) a su
primo San Fernando (Fernando III de Castilla), pero estas y otras
leyendas las veremos la próxima semana en El Arte de Sevilla, ¡No
te las pierdas!
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