Ir al contenido principal

La Leyenda de la Virgen de los Reyes


La semana pasada, en El Arte de Sevilla, nos detuvimos en las singularidades que presenta la Virgen de los Reyes, una talla excepcional de estilo gótico cuyo origen está repleto de leyendas y una de ellas es esta, en la que nos detenemos en vísperas de la festividad de la Virgen de los Reyes, Patrona de la ciudad y de su Archidiócesis.


Si bien, la teoría más factible es que se tratara de un obsequio realizado a Fernando III el Santo por su primo San Luis (Luis IX de Francia), cuenta la leyenda que en la víspera de la conquista de Sevilla por el Rey Santo, pernoctando en la zona de Tablada, este tuvo un sueño donde se le apareció la virgen con el niño en brazos en el que le aseguraba que conquistaría la ciudad de Sevilla. 




Este sueño impactó tanto al Rey que no pudo esperar al día siguiente para contárselo a Don Remondo, obispo que le acompañaba como capellán. La conquista de la ciudad se llevó a cabo y el Rey que mantenía esta visión repetida en sueños, le encargó a algunos de los mejores escultores de la época la realización de esta imagen sin que ninguno supiera plasmar realmente la visión del Santo.
Pero cuenta la leyenda que un día aparecieron tres jóvenes en el Alcázar que acudían peregrinando desde Alemania a Sevilla para aprender del arte de nuestra ciudad.
El Rey los acogió en el Alcázar y a cambio de su hospitalidad los jóvenes como obsequio le regalaron la talla de una imagen de la Virgen.
Para ello, estos se encerraron en una de las dependencias del Real Alcázar, pero sorprendentemente, los criados del Rey observaron que ninguno de los tres tallaban la imagen, sino que permanecían encerrados en la habitación orando y cantando.
Cuando esto llegó a oídos del Rey, este fue de inmediato a ver que estaban habiendo estos jóvenes en sus dependencias, quedando sorprendido al encontrar la talla de la Virgen de los Reyes, fiel reflejo a la imagen que tuvo en el sueño previo a la conquista de la ciudad.



Sin embargo, los jóvenes peregrinos desaparecieron sorpresivamente sin dejar rastro y sin que nadie de palacio los vieran salir. El Rey descubrió que no se trataban de simples aprendices de escultores, sino que eran tres ángeles llegados del cielo para dejar en Sevilla a la Virgen de los Reyes.
Sevilla, ciudad de leyenda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

La leyenda del Sereno Marchena. ¿Conoces la historia de esta veleta? ¿Sabes donde se encuentra? ¡Hoy te lo contamos en El Arte de Sevilla!

Veleta del Sereno Marchena Hoy en El Arte de Sevilla, queremos detenernos en una de las historias y leyendas del barrio de Triana que tiene en la Capillita del Carmen su testimonio. Se trata de la historia del Sereno Marchena, ¿La Conoces? Si cruzamos el puente de Triana y nos detenemos en la capillita del Carmen, observamos en su veleta la silueta de un hombre ataviado con un farol y un chuzo. Se trata del Sereno Marchena. Este personaje, ejerció la profesión de sereno a principios del Siglo XIX en el barrio de Triana. Cuenta la leyenda que una noche un toro que pasaba por el arrabal trianero guiado por los pastores camino de la plaza de la maestranza se descarrió de la manada. El sereno Marchena, fue avisando a todos los los vecinos al objeto de alertarlos del peligro, En su afán por cumplir con la labor fue embestido por el toro en la trianera calle Castilla. Ya en la enfermería, el sereno contó a su jefe lo sucedido señalando que el animal lo levantó po