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¿Te atreverías a cruzar el Guadalquivir sobre un Puente de Barcas?, hoy te contamos la historia del puente más antiguo de Sevilla, ¡Conócela!

¿Sabias que el primer y único acceso a pie entre Sevilla y Triana se realizaba a través de este puente que permaneció en funcionamiento durante más de seis siglos? En El Arte de Sevilla repasaremos brevemente la historia de este curioso e histórico puente.





Hay que remontarse a la Sevilla Almohade para encontrar sus orígenes. A instancias de Abu Yucub Yusuf, Califa de Sevilla, comienza su construcción en el año 1171. Se trataba de una solución muy original, ya que permitia crear un nudo de conexión entre ambas orillas, y a muy bajo coste, pues hay que recordar que Sevilla se situa en un enclave donde no hay cantera de piedra, por lo que el uso de este material encarecía mucho su construcción. No solo resultaba una gran solución en el aspecto económico, sino que la realización de este puente fue muy ágil y rápida pues apenas se necesitaron 36 días para su construcción.



El puente se componía de una serie de barcas unidas entre ellas, reforzadas con tablazones y fijado al fondo del Guadalquivir mediante anclas tensadas con cadenas, y sobre las barcas, se colocaba un suelo a base de tablones. A pesar de su aparente fragilidad, el puente soportaba el transito de personas, maquinaria de defensa, carruajes, inundaciones e incluso el transcurrir de cofradias con sus correspondientes pasos, siendo la Hermandad de la O la primera en cruzarlo en el año 1830.


Cruce de la Hermandad de la O por el Puente de Barcas



El puente se mantuvo activo durante más de seiscientos años, hasta 1852, año en que comienza la construcción del actual puente de Isabel II, más conocido como Puente de Triana.


Fotografia del Puente de Barcas desplazado durante la construcción del Puente de Triana


A modo de curiosidad, durante la construcción del nuevo puente, el de Barcas fue desplazado a la altura de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, y una vez finalizadas las obras fue propuesto su traslado a la zona de la Barqueta, para que sirviera de conexión entre Sevilla y la zona de la Cartuja, desechando el Cabildo Municipal esta idea y siendo finalmente desmontado, acabando así, con más de seis siglos de historia.


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