Ir al contenido principal

Todas las actividades de La noche en Blanco 2018





Este año vivimos la séptima edición de La noche en blanco, con más de 160 actividades para disfrutar de la Cultura en nuestra ciudad.
Una de las novedades de esta edición de La Noche en Blanco es la incorporación de varios espacios como la Real Fábrica de Artillería de Sevilla o el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía.


Actividades
Uno de los mayores atractivos de este evento son las más de 50 rutas que se celebran en la ciudad. Estas son algunas de las actividades que tendrán lugar:
  • Ruta Murillo y Sevilla (A las 20:00 y a las 22:00. Precio 4 euros), organizada por Conocer Sevilla.
  • Sevilla Museo Vivo, organiza la ruta Murillo en Santa Cruz (de 17:00 a 18:15. Precio 3 euros).
  • Turistea organiza otra ruta relacionada con el pintor, se trata de La picaresca en la época de Murillo, se pueden conocer a los pícaros sevillanos del siglo XVII plasmados en los lienzos de Murillo.
  • La Odisea de la Historia-Yo soy la Carmen, organizada por la Odisea de la Historia, se centra en unos de los personajes más emblemáticos de la ciudad, Carmen la cigarrera. De entrada libre, la ruta recorre los lugares más emblemáticos de la historia de Carmen la cigarrera, la protagonista de la ópera de Bizet (22:00 y 00:45).
  • La transformación de la mezquita a Catedral escrita en sus muros (20:00; 20:30; 21:00; 21:30; 22:00; 22:30; 23:00; 23:30) y El Lenguaje Oculto de las Puertas de la Catedral: simbología y curiosidades (20:30 y 22:30. 5 euros).
  • Otras rutas que te proponemos son La peste en Sevilla, organziada por Conoce Mi Ciudad (18:00, 20:00 y 22:00. 2 euros) y Sexo y lujuria en Sevilla, de Sevilla4Real (20:00 y 20:30, con un precio de 5 euros).

Patrimonio

La principal novedad de esta edición es la apertura de la Real Fábrica de Artillería.
  • El Instituto de la Cultura de las Artes de Sevilla (ICAS) realiza visitas teatralizadas a la Real Fábrica de Artillería (entrada libre. 19:00 y 21:00).
  • También promovida por el ICAS y todo un éxito en su anterior edición, la visita teatralizada al Teatro Lope de Vega es otra de las propuestas (entrada libre. 21:00 y 00:00).
  • El ICAS también propone la vista del Antiquarium de forma gratuita y de 20:00 a 00:00.
  • De entrada libre, también se puede visitar el Ayuntamiento y el Parlamento para recorrer su entresijos y adentrarse en la historia de ambos edificios.
  • San Luis de los Franceses, todo un reclamo entre los asistentes, puede verse de 20:00 a 00:00.
  • Engranajes Culturales propone microvisitas al Hospital de la Caridad con motivo de la celebración del Año Murillo.

 

Música y danza

Una de las disciplinas que más adeptos aglutina son los conciertos y los recitales de danza.
  • Concierto de Leila en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo a las 20:30.
  • Concierto de The Promise Band en la Fundación Cajasol, de 22:30 a 00:30.
  • Concierto de Joaquín Calderón en le Botica de Lectores, de 21:30 a 23:30.
  • Concierto de Chico Romero & Los Hartibles en la Casa Fundida, de 22:00 a 00:00.
  • Concierto de Juan José Muñoz en el Pabellón Domecq (Parque de María Luisa), de 20:30 a 21:45.
  • El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía lleva a la Plaza de Santa Lucía Fragmentos de espectáculo de danza.
  • En la Casa de la Memoria hay flamenco a las 22:30, 23:15 y a las 00:00.
  • En la Casa del Flamenco ofrecen el espectáculo Flamenco Tradicional.
  • Case de iniciación al tango con la Escuela de Danza Tempo José Manuel Manzano González en las setas (a las 20:00 y a las 23:30).
  • Curso de tango en el Hotel Ribera de Triana con la Escuela de Baile Los Reyes del Mambo Alejandra Sabena (de 20:30 a 21:30).
  • El toque de swing lo vuelve a poner Sevilla Swing Dance, que en esta ocasión desarrolla su actividad en la calle Regina (de 20:30 a 23:30).

 

Escultura y pintura

Espacios como el Centro Andaluz Contemporáneo, el Caixafórum, el Museo de Bellas Artes, el Salón de Arte Crisol la Galería Zunino, entre otros, abren sus puertas de manera gratuita durante toda la Noche en Blanco. Además, espacios como Estudio Ricardo llinares, el Hotel Los Seises o la Plaza del Altozano albergan actividades expositivas alternativas, como la apertura del taller de llinares al público, un mercado artesanal o la visión de la ciudad desde otra perspectiva.

Ciencia e ingeniería

Un año más, la Casa de la Ciencia realiza una ruta nocturna por sus instalaciones, al igual que el Acuario, el Caixafórum o el Pabellón de la Navegación. Como novedad, la Autoridad Portuaria de Sevilla organiza una Visita al Museo del Puerto de Sevilla, de manera gratuita. Ésta se realiza por grupos y en horario de 20:00 a 21:00 y de 21:00 a 22:00.

Teatro

Muchos espacios son los que se suman a esta iniciativa abriendo sus puertas durante la noche del viernes con diferentes propuestas.
  • Macarena y Rocío, en Casala Teatro (de 22:00 a 00:00).
  • Yerma y El Café de las flores, en el Teatro Los Remedios (a las 20:00 y a las 21:45).
  • Casting porno, en la Sala Cero (a las 23:00 y a las 01:30).
  • El sueño de una noche de cabaret y olé, en el Centro TNT (de 20:00 a 02:00).
  • Los personajes salen de los libros, en la Plaza de Santa Lucía (de 22:00 a 00:00).
  • Noche de Repálagos, en la Sr. Pop (de 23:00 a 00:30), entre otros.

 

Literatura

Cuentacuentos, narradores, juegos creativos o talleres ponen en el alza la literatura en la Noche en Blanco.
  • Espacios como Rayuela desarrollan la actividad Narradores en la noche, un encuentro con la oralidad en tres pases: a las 21:00 para público familiar, a las 22:30 para jóvenes y a las 00:00 para jóvenes y adultos.
  • La Biblioteca Pública Infanta Elena busca poner en valor la figura del vendedor ambulante que hacía las delicias de los habitantes de los pueblos a los que acudía con la actividad Cuentos de saldo, que se desarrolla a las 20:00 y a las 21:00.
  • La Casa Tomada, por su parte tiene preparada una selección de juegos creativos, narrativos e inspirados en obras literarias (de 20:00 a 00:00).
  • En Caótica acogen un concurso de microrrelatos (de 17:00 a 21:00).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

El antiguo manto blanco de la Esperanza de la Trinidad

 En estos dias previos a la Semana Santa os traemos un articulo curioso, el único manto blanco bordado que procesionaba en Sevilla. Pertenecía a la virgen de la Esperanza de la Trinidad, conocida como "La Esperanza Blanca" porque su palio era bordado en blanco. Pero, ¿sabías que este manto estaba inspirado en los mantones de manila?, te lo contamos en El Arte de Sevilla: En los primeros años del siglo XX, la ciudad vive una eclosión artística que, popularmente, se dio a conocer como «estilo sevillano» pero que, técnicamente, se vino a llamar Regionalismo.     El Regionalismo, tuvo su desarrollo definitivo en la Exposición Hispanoamericana de 1929 y venía a recoger elementos de estilos historicistas para dar una nueva visión de los mismos. La arquitectura de época comenzaba a introducir en las fachadas de los edificios elementos florales, jarras, cestos con frutos o rocallas que, posteriormente, se plasmarían en bordados.   Dentro de este movimiento, enco