Ir al contenido principal

Los origenes de la construcción de la Giralda




A principios del siglo XI, el imperio almohade reinaba en Sevilla. Fue una época de esplendor cultural y social para la ciudad y símbolo de este dominio musulmán fue la construcción de una gran mezquita, lugar de oración para los musulmanes, en el mismo emplazamiento donde hoy encontramos la catedral.

Fue el califa Abu Yaqub Yusuf quien ordenó su construcción, cuyas obras se iniciaron en el mes de marzo de 1172 y no concluyendo hasta abril de 1198, artesanos y obreros de todas las clases sociales colaboraron en la edificación del recinto, que se inauguró, a pesar de no estar concluido, en 1182.

Recreación virtual de la Mezquita de Sevilla
 
Esta mezquita tenia una torre, llamada alminar, y que hoy conocemos como la Giralda. Fue diseñada por un arquitecto árabe, llamado Ahmed Ibn Baso, en 1184, pero no fue terminada hasta unos cuantos años después, por otro arquitecto, Alí de Gomara en el año 1198.

Ben Baso, diseño igualmente la mezquita, siguiendo para ello el modelo que el mismo había utilizado en la construcción de los palacios de la Buhayra. La mezquita tenía una superficie de más de 15.000 metros cuadrados y una planta de forma rectangular de 113 por 135 metros, en las que se situaban nada más y nada menos que diecisiete naves ornamentadas con arcos de herradura y siendo su acceso principal la actual Puerta del Perdón y el Patio de los Naranjos.







En cuanto a la Giralda, tardaron unos catorce años en construirla. Más tarde, ya en época Cristiana, el Cabildo de la Catedral de Sevilla acordó remodelar el remate de la torre y se lo encargó al genial arquitecto Hernán Ruíz, quien construyó un campanario con dos templetes, dando lugar a la fisonomía actual de la Giralda.



En próximos artículos hablaremos del Giraldillo del que seguro te sorprenderás conociendo alguna de sus innumerables historias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

El antiguo manto blanco de la Esperanza de la Trinidad

 En estos dias previos a la Semana Santa os traemos un articulo curioso, el único manto blanco bordado que procesionaba en Sevilla. Pertenecía a la virgen de la Esperanza de la Trinidad, conocida como "La Esperanza Blanca" porque su palio era bordado en blanco. Pero, ¿sabías que este manto estaba inspirado en los mantones de manila?, te lo contamos en El Arte de Sevilla: En los primeros años del siglo XX, la ciudad vive una eclosión artística que, popularmente, se dio a conocer como «estilo sevillano» pero que, técnicamente, se vino a llamar Regionalismo.     El Regionalismo, tuvo su desarrollo definitivo en la Exposición Hispanoamericana de 1929 y venía a recoger elementos de estilos historicistas para dar una nueva visión de los mismos. La arquitectura de época comenzaba a introducir en las fachadas de los edificios elementos florales, jarras, cestos con frutos o rocallas que, posteriormente, se plasmarían en bordados.   Dentro de este movimiento, enco