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¿Conoces todas las actividades del año de Murillo? ¡Aqui las tienes todas!



¿Conoces todas las actividades del año de Murillo?

Con ocasión de la celebración del Año de Murillo, El Arte de Sevilla te acerca toda las actividades programadas con tal ocasión, que permitirá una extraordinaria oportunidad para la renovación del conocimiento de su obra y la revitalización de la vida urbana y cultural relacionada con esa efeméride.

Pero, ¿conoces todos los actos y exposiciones que a tal fin están programados? ¡Aqui los tienes! Te explicamos el contenido de cada exposición, es bastante extenso, pero no te preocupes, al final te dejamos un resumen con todas las exposiciones, fechas y horarios.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTO DE INAUGURACIÓN

Concierto de Jordi Savall con Hesperión XXI y Capella Real.
Teatro de la Maestranza.
28 de noviembre de 2017

EXPOSICIONES

MURILLO Y LOS CAPUCHINOS DE SEVILLA.

Se trata de un proyecto expositivo centrado en la serie pictórica que Murillo realizó para el convento de las santas Justa y Rufina de franciscanos capuchinos de Sevilla.

Este importante encargo está considerado como uno de sus conjuntos más destacados. La intención es reconstruir la serie contando con las pinturas que actualmente se encuentran en los fondos del propio Museo de Bellas Artes de Sevilla y con el préstamo temporal de las que se conservan en otras instituciones. Para ello se cuenta especialmente con la colaboración del Wallraf-Richartz Museum de Colonia, que participa cediendo el que fuera lienzo principal del retablo mayor “El jubileo de la Porciúncula”, obra de gran formato que se conserva en sus colecciones y que salió de Sevilla a mediados del siglo XIX.

La restauración de este importante lienzo y su exposición en Sevilla junto al resto de pinturas de la serie supone una oportunidad única de reunir uno de los ciclos pictóricos más significativos del Barroco español. La exposición se amplia con la presencia de diferentes obras que ilustran el proceso creativo de la serie, ya que se conoce la existencia de distintos bocetos y dibujos previos que permitirían conocer cómo el artista concibió su proyecto, ilustrando igualmente una faceta significativa de su arte como es el dibujo. Se conocen dos dibujos del «San Francisco abrazando al Crucifijo» que se encuentran en el Courtauld Institute de Londres y en la Kunsthalle de Hamburgo; un dibujo de Santas Justa y Rufina, que pertenece al Museo Bonnat de Bayona; y un cuarto dibujo, «San Félix Cantalicio con el Niño», preparatorio para el lienzo «Aparición de la Virgen y el Niño a San Félix Cantalicio», que está en la Morgan Library de Nueva York.

Lugar: Museo de Bellas Artes.
Del 28 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018.
Comisaria: Directora del Museo de Bellas Artes, María Valme Muñoz.



MURILLO Y SU ESTELA EN SEVILLA.

Uno de los aspectos más desconocidos es el de los discípulos de Murillo. Tanto Diego Angulo como Enrique Valdivieso han señalado en sus respectivos catálogos razonados que es precisamente en los discípulos de Murillo como Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez, Sebastián Gómez «el mulato», Francisco Meneses Osorio, Esteban Márquez y en el XVIII Ruiz Soriano, Domingo Martínez hasta Juan de Espinal donde todavía perduran los ecos del murillismo. Estudiar con rigor y con un discurso nuevo, absolutamente renovador, la perduración de los modelos murillescos y el funcionamiento de la academia sevillana, es una de las asignaturas pendientes de la investigación histórico-artística. Sería una ocasión única para arrojar luz a este complicado mundo que está virtualmente inédito.

Lugar: Espacio Santa Clara.
Del 5 de diciembre de 2017 – 8 de abril de 2018.
Comisario: Benito Navarrete.

MURILLO Y LAS ARQUITECTURAS EFÍMERAS.

Componente esencial de la fiesta barroca fueron las arquitecturas efímeras. Cualquier
celebración religiosa o profana contaba siempre con aparatosas escenografías y montajes temporales. Estas estructuras plagadas de imágenes y emblemas, además de transformar la imagen cotidiana de la ciudad, servían para la persuasión y adoctrinamiento de los espectadores.

En la Sevilla de Murillo se levantaron por acontecimientos relacionados con la familia real y para celebrar exequias, beatificaciones y canonizaciones. Anuales eran las arquitecturas erigidas para la festividad del Corpus Christi, la fiesta grande de la ciudad. Consta que los principales artistas de la ciudad y entre ellos Murillo, colaboraron en la creación de arquitecturas efímeras, siendo las más destacadas las de dedicación de la Iglesia de Santa María la Blanca y las de canonización de San Fernando.

Para esta ocasión se trata de involucrar a las hermandades que
habitualmente levantan altares para la procesión del Corpus para que en Junio de 2018, con motivo del año Murillo, realicen de forma extraordinaria estas arquitecturas efímeras en homenaje al artista, recurriendo a soluciones y obras pictóricas suyas que fueron usadas en ese tipo de arquitecturas.

Por ello se realizarán arquitecturas efímeras por la ciudad y ante la Iglesia de Santa María la Blanca, además de altares para la procesión del Corpus Christi del año 2018. .

Fecha: Mayo – junio de 2018
Comisarios: Alfredo J. Morales y Alberto Oliver.

APLICACIÓN MURILLO: MATERIALISMO, CHARITAS Y POPULISMOS

La trayectoria de todo gran artista presenta, a menudo, una gran simbiosis entre vida y obra. El caso de Murillo alcanza cotas casi míticas, siendo pocas veces esa compleja unión tan estrecha y tan definidora de su fortuna crítica. La dispersión de su obra se inició ya en vida del artista pero no será hasta los saqueos de la Guerra de Independencia cuando ésta llegue a proporciones no igualadas por ningún pintor español, haciendo que artista y obras se conviertan en abanderados de distintos posicionamientos estéticos, religiosos, e incluso políticos, en el más común de sus sentidos.

Su trabajo con la realidad, la dignidad con la que la trata y el alejamiento del “cripticismo” de muchos de sus contemporáneos, son los pilares clave en los que se anclan los cíclicos despertares del fenómeno Murillo. La accesibilidad del espectador a su obra es lo que ha permitido que su estela se prolongara a través de los siglos, adjetivándolo como reaccionario o progresista según el filtro usado por cada sociedad en su análisis.

Esa aparente facilidad comprensiva es la que ha hecho de él y de su obra un abanderado de posturas tan diversas como contradictorias. El reduccionismo de catalogarlo como un maestro excelso, por encima del bien y del mal, o como un modelo del populismo beato, potenciado principalmente durante el franquismo, serán los dos extremos, pero afortunadamente otros análisis son posibles, oportunos y diríamos que obligatorios en una ocasión como esta. A enfrentar esas complejas capas de conocimiento, a cuestionarlas y hacerlas visibles se dedica esta exposición en la que esperamos contar con muestras que abarquen los más diversos y dispares puntos de vista, para potenciar una visión, más amplia y esclarecedora, alejada de esos extremos que tanto daño han hecho en la valoración del mito Murillo.

Lugar: Varios espacios.
Del 21 de Junio al 21 de noviembre de 2018.
Comisarios: Luís Martínez Montiel y Pedro G. Romero.

MURILLO IV CENTENARIO.

La exposición se propone constituir un gran acontecimiento cultural que contribuirá a un mejor conocimiento del artista. Murillo es un pintor de una gran popularidad y supone un hito en la pintura barroca. Sin embargo, su obra es solo parcialmente conocida, pues gran parte de ella salió muy tempranamente de Sevilla, y también de España, por lo que nos ha llegado a través de copias y reproducciones. Por ello, una exposición en esta ciudad dedicada al pintor es particularmente necesaria. Se trata de la primera exposición antológica de Murillo que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla.

Las anteriores corresponden a las celebradas en el Museo del Prado en Madrid y en la Royal Academy de Londres en 1982-1983, tras la que se han celebrado otras muestras dedicadas a aspectos concretos de la producción del pintor que han ayudado a profundizar en su conocimiento, como la dedicada al Joven Murillo celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el 2009.

Sin embargo, en estos treinta y cinco años no se ha celebrado ninguna otra muestra antológica que presente lo más escogido de su producción.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla.
De noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.
Comisarios: Ma Valme Muñoz e Ignacio Cano.

OTRAS EXPOSICIONES EN COLABORACIÓN.

MURILLO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

La mirada de la santidad.

Además de las obras pictóricas que se distribuyen por las distintas dependencias, se pretende ir más allá de lo puramente artístico o comercial. Se resaltará la relación Murillo-Iglesia desde el punto de vista religioso y devocional, así como, su compromiso personal con los valores de la religión católica que mantuvo durante toda su vida. Entre los objetivos de esta exposición se encuentran: la construcción de una catequesis textual y visual, acercando al visitante al concepto de santidad, el redescubrimiento de Murillo como pintor de la Catedral, lugar conservador de la obra pictórica en sí y para los que fueron realizadas, y de su hagiografía de los santos sevillanos. Murillo como difusor de la doctrina tridentina. Murillo como exponente de la religiosidad popular surgida después de Trento. Murillo como misionero de la esperanza tras la peste de 1649.

Lugar: Catedral de Sevilla.
Del 8 de diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018.

SEVILLA URBIS Y CIVITAS.

Mediante la utilización de un juego de escalas territoriales como son: Mundo-España-Sevilla-Barrio-Calle-Casa se pretende poner de relieve los contextos de la época referidos al urbanismo, la arquitectura, las artes, las ciencias, las mentalidades, la sociedad y la economía en la Sevilla del siglo XVII, como matriz inexcusable para la comprensión contextual de la obra de Murillo.

Fecha:Junio 2018 a febrero 2019.
Comisarios: Francisco Ollero Lobato y Francisco J. Rodríguez Barberán.

LOS SABERES DE MURILLO

Selección de las obras más relevantes (exposición, archivo y documentación) del fondo del siglo XVII de la Universidad de Sevilla y otras bibliotecas junto a las producciones historiográficas posteriores más significativas. Se pondrá el valor el contexto artístico de la época, los gremios y saberes artísticos.

Lugar: Universidad de Sevilla.
Marzo a Julio de 2018.
Comisaria: Julia Mensaque Urbano.




ITINERARIOS MURILLO Y CASA MURILLO

ITINERARIOS MURILLO.

La ciudad de Sevilla está llena de rincones y espacios públicos y privados donde Murillo ha dejado su rastro, ya sea porque aún se conservan cuadros del pintor en ellos o porque tuviera alguna relación especial con ellos. Con esta actividad se trata de ampliar el patrimonio de la ciudad de Sevilla y dar a conocer a través de unas rutas turísticas todos estos espacios, dándoles visibilidad a través de una correcta señalización, unos contenidos didácticos y divulgativos, una oferta cultural y una buena comunicación. De manera que, una vez que pase esta efeméride, queden en la ciudad estos itinerarios y se inserten de forma estable en la oferta turística y patrimonial de Sevilla.

Lugares: Catedral de Sevilla, Hospital de la Caridad, Palacio de Dueñas, Museo de
Bellas Artes, Santa María la Blanca, Iglesia de Capuchinos, entre otros.

Del 28 de noviembre al 31 de marzo de 2019.
Coordina: Enrique Valdivieso.

CASA MURILLO.

La Casa Murillo, actual sede del Instituto Andaluz del Flamenco, es un lugar emblemático dentro de los itinerarios murillescos de la ciudad. Uno de los objetivos del año Murillo está relacionado con la recuperación de este espacio para la interpretación de la obra de Murillo, desde una perspectiva moderna y didáctica. Será el centro de interpretación, el punto de partida de los itinerarios.

Del 28 de noviembre de 2017 al 31 de marzo de 2019.
Coordinan: Enrique Valdivieso y Consejería de Cultura.

 ACTIVIDADES DIVULGATIVAS Y DE CALLE

La celebración del IV Centenario del Nacimiento de Murillo debe trascender el ámbito
científico y expositivo y convertirse en un proyecto de ciudad que sea participado por
todos desde diferentes perspectivas. Algunos ejemplos de las actividades que se han
propuesto y que habrá que seleccionar e interrelacionar con el tejido social y cultural
de la ciudad.

Coordina: Eva Díaz Pérez.

MURILLO Y LA SEVILLA AMERICANA.

Fiesta Flota de Indias.
Ruta la Sevilla de Ultramar.


LA COCINA EN LA SEVILLA DE MURILLO.

Cocina en vivo: gastronomía histórica en Bares y Restaurantes.
Folleto sobre las Viandas representadas en los cuadros de Murillo.
Ruta gastronómica murillesca.
Reproducciones de Murillo en los Mercados.
Ruta de los espacios de alimentación en tiempos de Murillo.

MURILLO EN VIVO.

Dramatización de pinturas como cuadros que andan.
Reproducciones o alegorías de Murillo en Escaparates.

MURILLO Y LOS NIÑOS.
Juegos infantiles en la Sevilla del XVII.
Murillo y los animales escondidos (estudio de la fauna representada por Murillo).

LA MEDICINA EN TIEMPOS DE MURILLO.

Jornada con la Real Academia de Medicina de Sevilla sobre Salud y Enfermedad en la
época de Murillo.

FIESTA, MÚSICA Y DANZA EN LA ÉPOCA DE MURILLO.

Danza de morenos en plazas y en el Corpus.
Danzas Históricas: Bailando el Siglo de Oro.
Fiestas de Toros y Cañas.

PINTURA Y CERÁMICA EN TIEMPOS DE MURILLO.
Recreación de un taller-obrador de pintura.
Exposición y jornadas en el Centro Cerámico de Triana.

EL TEATRO EN LA ÉPOCA DE MURILLO.
Teatro Ambulante.
Carnaval Barroco.
Jornadas sobre la literatura en la Sevilla del XVII.

LA MODA BARROCA.
MURILLO EN EL PRESENTE: ¿CÓMO HA CAMBIADO?

La vivienda, la asistencia social, la indignación, la globalización, la seguridad laboral,
etc.

FIESTA BARROCA.

Recreación de un espectáculo callejero para rescatar la atmósfera de la Sevilla del siglo XVII con carros de representación como los que se hacían en el Corpus; un cortejo con la Tarasca, gigantes y mojarrillas que procesionaban en la misma fiesta; personajes alegóricos como en un auto calderoniano; músicas de época y vistosas danzas históricas; representación de un auto de fe y actores disfrazados de sevillanos del Siglo de Oro, desde nobles y damas principales hasta clérigos, monjas milagreras y alumbradas, pícaros, mercaderes, marinos de Indias, etc.

La fiesta barroca se celebrará en una plaza principal de Sevilla y recorrerá las calles cercanas animando al público a intervenir en las mojigangas, entremeses y bailes. (Este espectáculo recupera el espíritu de aquella Fiesta barroca que el director Miguel Narros realizó en Madrid en 1992 con motivo de la capitalidad cultural de la ciudad).

PROYECTO CON GOOGLE.

Google Cultural Institute y Google España se coordinarán con el Ayuntamiento de Sevilla durante la celebración del Año Murillo para difundir los contenidos generados, propiciar el uso de sus plataformas digitales y colaborar por medio de sus tecnologías.

ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES
La programación de actividades del año Murillo se verá también complementada con las aportaciones que se hagan desde las diferentes citas anuales: la Bienal de Flamenco, el Festival de Música Antigua (FeMÀS), el Fest, Alumbra, Circada, el Mes de Danza, la Feria del Títere o la programación de espacios como el Teatro Alameda, la Casa de los Poetas y Las Letras, el Espacio Turina o el Teatro Lope de Vega, entre otros.

Además, se ha propuesto un programa musical. Algunos ejemplos de estas actividades
son:

BAJO EL SIGNO DE MURILLO:

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA, FeMÀS 2018.

La programación estará en parte dedicada a Murillo.

Del 2 al 24 de marzo de 2018.

CICLO DE MÚSICAS EN CAPILLA.

LA EUROPA DE MURILLO

Ciclo de conciertos de grandes intérpretes sobre la música europea en la época de Murillo.

De octubre a diciembre de 2018.

Espacio Turina.

RECOMPONIENDO A MURILLO.

Puesta en marcha de talleres para nuevas creaciones musicales para compositores contemporáneos y relacionados con el mundo flamenco. El trabajo se centrará y se inspirará en la pintura de Murillo, la música y los recursos de creación artística propios del siglo XVII en Sevilla. La puesta en escena podría ser de dos conciertos durante el año en el Teatro Central de Sevilla.

OTROS CONCIERTOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA MURILLO QUE COMPLEMENTAN EL CICLO:

MURILLO EN MADRID. LA CORTE DE FELIPE IV.

La influencia italiana en las artes hispánicas del siglo XVII.
Devoción Mariana en la música Ibérica.

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES.

Las actividades artísticas y divulgativas se completarán con otras de carácter científico que se organizarán con las universidades públicas y privadas de Sevilla y con entidades del ámbito académico.

MURILLO ANTE SU CENTENARIO.

El simposio dedicado a Murillo pretende ser el foro científico en el que se intente dar una nueva visión del artista por los diferentes especialistas que actualmente se están dedicando a variadas parcelas del estudio de la obra del pintor sevillano desde aspectos diferenciados. En este sentido pretendemos hacer un análisis transversal de su obra contando con las aportaciones hechas hasta ahora y mostrando especial interés en subrayar la singularidad de su obra desde enfoques poliédricos que contemplen por igual literatura, historia, historia cultural, religiosidad, pensamiento, sociedad, historia del arte y estética y su trascendencia a través del tiempo desde el siglo XVII a la actualidad. En este sentido consideramos que será una oportunidad única al reunir a 42 especialistas de todo el mundo que intentarán valorar en su justa dimensión a uno de los artistas más universales de todos los tiempos en las diferentes secciones del simposio.

Del 21 al 24 de marzo de 2018.
Espacio de Santa Clara y Universidades de Sevilla.
Responsable: Benito Navarrete.

FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN.

Organización de actividades de carácter científico e internacional que promuevan la investigación y la ampliación de conocimientos en torno a la figura del artista. Algunas de las actividades son:

Premio de investigación “Murillo y su época” para trabajos inéditos de jóvenes
investigadores.

Es una convocatoria de carácter internacional dirigida a jóvenes investigadores que se encuentren en el último año de grado o hayan terminado sus estudios entre los años 2012 y 2016.

Jornadas de investigación sobre Murillo y su época​ para jóvenes investigadores. Es un encuentro científico de carácter internacional dirigido a jóvenes investigadores que se encuentren en el último año de grado o hayan terminado sus estudios entre los años 2012 y 2016.

PUBLICACIONES DE CATÁLOGOS Y LIBROS.

.- ​Corpus documental de Murillo por Pablo HEREZA. Todos los documentos conocidos, transcritos y con análisis crítico.
.- ​Les peintures des maîtres anciens espagnols en France de 1800 à 1914: Spoliateurs, collectionneurs et marchands.​ Claudie RESSORT y Véronique GERARD POWELL,
.- ​La Fortuna de Murillo. María de los Santos GARCÍA FELGUERA. Reedición en colaboración con Diputación de Sevilla.
.- ​Los discípulos de Murillo de Enrique VALDIVIESO en colaboración con la Universidad de Sevilla

Servicio de Publicaciones del ICAS y Servicio Editorial de Universidades
Noviembre de 2017 a Marzo de 2019.

GUÍAS DIDÁCTICAS.

Una de los esfuerzos claves del Año Murillo debe ir destinado a realizar una excelente pedagogía de Murillo en toda su complejidad. Para poder cumplir este propósito es fundamental contar con la complicidad del Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla así como de la Consejería de Educación.

Guías didácticas sobre Murillo y su época diseñadas para los estudiantes de las enseñanzas obligatorias y actividades educativas en los centros de enseñanza sevillanos.

Coordina: Juan Luis Ravé, coordinador del Gabinete Pedagógico del Bellas Artes.

AUDIOVISUAL

MURILLO, EL ÚLTIMO VIAJE.

Este documental, que será estrenado mundialmente en el marco del Festival Europeo de Cine de Sevilla (SEFF 2017), no sólo pretende sumarse a la corriente divulgativa que revalorizará su figura sino que también busca cubrir el vacío audiovisual que existe acerca de este excepcional pintor que fue el más valorado de su época. A través del largometraje documental Murillo, el último viaje haremos un recorrido por su vida y obra con el rigor y el análisis histórico de sus más reputados estudiosos como Enrique Valdivieso, Benito Navarrete, Luis Martínez Montiel, Ignacio Cano, Alfredo J. Morales y José María Baena. Se contará con la colaboración de artistas como Pedro G. Romero, directores de Museos como Gabriele Finaldi (National Gallery de Londres), Valme Muñoz (Museo de Bellas Artes de Sevilla), conservadores como Guillaume Kientz (Museo de Louvre de París) y profesionales de la restauración que han tenido entre sus manos cuadros como “Santo Tomás de Villanueva”, “San José y el niño” o San Francisco de Asís a Jesús en la cruz”

Dirección: José Manuel Gómez Vidal.
Coordina y producción: Bernabé Rico.

CLAUSURA:
Gran concierto de clausura. Dirección artística: Pedro Halftter.
Teatro de la Maestranza.
8 de diciembre de 2018.


RESUMEN DE ACTIVIDADES Y EXPOSICIONES


INAUGURACIÓN

Concierto de Jordi Savall con Hesperión XXI y Capella Real.
Teatro de la Maestranza.
28 de noviembre de 2017

MURILLO Y LOS CAPUCHINOS DE SEVILLA.

Lugar: Museo de Bellas Artes.
Del 28 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018.
Comisaria: Directora del Museo de Bellas Artes, María Valme Muñoz.

MURILLO Y SU ESTELA EN SEVILLA.

Lugar: Espacio Santa Clara.
Del 5 de diciembre de 2017 – 8 de abril de 2018.
Comisario: Benito Navarrete.

MURILLO Y LAS ARQUITECTURAS EFÍMERAS.
Fecha: Mayo – junio de 2018
Comisarios: Alfredo J. Morales y Alberto Oliver.

APLICACIÓN MURILLO: MATERIALISMO, CHARITAS Y POPULISMOS
Lugar: Varios espacios.
Del 21 de Junio al 21 de noviembre de 2018.
Comisarios: Luís Martínez Montiel y Pedro G. Romero.

MURILLO IV CENTENARIO.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla.
De noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.
Comisarios: Ma Valme Muñoz e Ignacio Cano.

MURILLO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

Lugar: Catedral de Sevilla.
Del 8 de diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018.

SEVILLA URBIS Y CIVITAS.
Fecha:Junio 2018 a febrero 2019.
Comisarios: Francisco Ollero Lobato y Francisco J. Rodríguez Barberán.

LOS SABERES DE MURILLO

Lugar: Universidad de Sevilla.
Marzo a Julio de 2018.
Comisaria: Julia Mensaque Urbano.

ITINERARIOS MURILLO.

Del 28 de noviembre al 31 de marzo de 2019.
Coordina: Enrique Valdivieso.
CASA MURILLO.

Del 28 de noviembre de 2017 al 31 de marzo de 2019.
Coordinan: Enrique Valdivieso y Consejería de Cultura.

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