Ir al contenido principal

¿Conoces la historia de la Capillita del Carmen del puente de Triana? ¡Te la contamos!


Hoy en El Arte de Sevilla nos detenemos en la Capillita del Carmen, ¿Conoces su historia?, ¡Te la contamos!.



El pasado lunes tuvo lugar la festividad de la Virgen del Carmen, por ese motivo comenzamos desde El Arte de Sevilla, un recorrido por diversos edificios e historias de Triana, que enlazaremos más adelante con la celebración de la Velá de Santana que tendrá lugar en los proximos días. En esta ocasión vamos a detenernos en una pequeña joya situada a la orilla del rio Guadalquivir: La Capillita del Carmen.

Se trata de una obra relativamente reciente puesto que su construcción se remonta al año 1928 fecha en que fue finalizada. Levantada gracias a aportaciones populares es obra del genial arquitecto sevillano Anibal Gonzalez y vino a sustituir una antigua capilla existente en la zona que tuvo que ser demolida como consecuencia del ensanche realizado a la entrada del puente de Triana en el año 1918.

Antigua Capilla del Carmen



La Capillita del Carmen es por tanto, un edificio de reducidas dimensiones que presenta un estilo regionalista muy original, propio de Anibal Gonzalez, en la que combina el uso del ladrillo visto con cerámica de estilo trianero que da lugar a una perfecta conjunción. Desde el punto de vista arquitectónico, la construcción se compone de dos cuerpos unidos a su vez por otro de corte rectangular. Destaca sobremanera la cúpula, que siendo de tamaño muy reducido resulta todo un gozo para los sentidos. Una cúpula recubierta de cerámica sobre la que se erige un pequeño templete que cobija a las imagenes de Santa Justa y Rufina sosteniendo la Giralda. Toda la cerámica es obra del ceramista Emilio García, que participó activamente junto con Anibal Gonzalez en este proyecto.





Pero como hemos comentado anteriormente, la realización de esta capilla se debe al ensanche practicado al puente a principios del siglo XX. Anterior a ella, existía una capilla primitiva dedicada a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, donde se veneraba una imagen pictórica de la Virgen con el niño, obra anónima del Siglo XVIII, que se conserva en la actualidad. Como curiosidad, desde el siglo XVIII, esta pintura de la Virgen del Carmen fue trasladada del lugar en dos ocasiones, la primera durante la construcción del puente de Triana ya que con motivo de las obras llevadas a cabo se expuso al culto en la capilla de los Humeros (situada junto a la Puerta Real), donde permaneció hasta la finalización de las obras. La segunda ocasión fue con motivo del ensanche comentado al principio de este artículo, obra que conllevó la construcción de la actual capilla, quedando depositada hasta la culminación de las obras en la Parroquia de Santa Ana.

Imagen de la Virgen del Carmen. Obra anónima del siglo XVIII.
 
El puente de Triana durante la construcción de la Capillita del Carmen
 

De la actual capilla, destaca sobremanera su torre, levantada a base de pilastras adosadas en ocho esquinas, con paños de sebka al estilo regionalista y jarrones cerámicos que rematan una cúpula de planta octogonal.



Toda una maravilla a la orilla de Triana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

El antiguo manto blanco de la Esperanza de la Trinidad

 En estos dias previos a la Semana Santa os traemos un articulo curioso, el único manto blanco bordado que procesionaba en Sevilla. Pertenecía a la virgen de la Esperanza de la Trinidad, conocida como "La Esperanza Blanca" porque su palio era bordado en blanco. Pero, ¿sabías que este manto estaba inspirado en los mantones de manila?, te lo contamos en El Arte de Sevilla: En los primeros años del siglo XX, la ciudad vive una eclosión artística que, popularmente, se dio a conocer como «estilo sevillano» pero que, técnicamente, se vino a llamar Regionalismo.     El Regionalismo, tuvo su desarrollo definitivo en la Exposición Hispanoamericana de 1929 y venía a recoger elementos de estilos historicistas para dar una nueva visión de los mismos. La arquitectura de época comenzaba a introducir en las fachadas de los edificios elementos florales, jarras, cestos con frutos o rocallas que, posteriormente, se plasmarían en bordados.   Dentro de este movimiento, enco