Ir al contenido principal

¿Conoces el origen del Corpus Christi?




La institución de esta gran fiesta religiosa tiene lugar a finales del Medievo pero irá tomando una mayor importancia tanto en el renacimiento como en el Barroco.

El origen de esta festividad se encuentra en el año 1230 cuando la Beata Juliana de Montecarleon, priora del Monasterio de San Martín de Lieja tiene una visión en la que Dios le manifestaba el deseo de que se celebrara una festividad en honor del Santísimo Sacramento. Esta visión fue muy estudiada por el Arcediano Jacobo Pantaleón de Trevis, que más tarde en 1261 sería nombrado Papa bajo el nombre de Urbano IV y es éste quién definitivamente instituye la Festividad del Corpus Christi.

En 1316, el Papa Juan XXII organiza con motivo de esta celebración la procesión publica y la llamada Octava del Corpus.

En España las primeras noticias que tenemos de esta festividad provienen de Aragón y Valencia lugares que mantenían en aquellos años gran contacto con Italia. En nuestra ciudad, Sevilla, la festividad religiosa del Corpus Christi tenía gran importancia en la sociedad de la época, por ejemplo, sabemos que en el siglo XVI el Consejo Municipal con motivo de esta celebración se encargaba de la limpieza de las calles, arreglaban baches, se esparcía juncia y romero y poco a poco las calles se iban toldando. Estos toldos en el Siglo XVI cumplían con la función de Palio para el Santísimo Sacramento, por lo que se extendían a lo largo del recorrido de la procesión publica.

En la Festividad del Corpus, el pueblo llano no era un mero espectador, al contrario, se producía una gran expectación, con la participación del pueblo que organizaba por ejemplo danzas que alegraban la procesión, decoraban las fachadas de las casas, etc. algo que en parte sigue sucediendo en la actualidad, cerca de setecientos años después con el exorno de altares, balcones y escaparates que se realizan con motivo de esta celebración.

En la procesión del Santísimo, ya desde el Siglo XV aparecen "Carros" con representaciones de misterios religiosos que no tenían por qué aludir solamente al Sacramento. Eran carros alegóricos, al principio los representaban personas y con el tiempo se sustituirían por esculturas sobre la historia sagrada, la historia de la ciudad, etc.

Ya en el siglo XVI se empezarán a usar con una intención doctrinal y serán costeados por el Ayuntamiento de la Ciudad. La temática de estos carros pasará a ser exclusivamente sacramental y comenzarán a surgir en la literatura los conocidos como autos sacramentales, una especie de comedia con una alegoría sobre el Santísimo Sacramento.

Afortunadamente, nuestra Ciudad es una de las que a conservado la Festividad y procesión del Corpus Christi con mayor fuerza, y aún podemos ver en nuestro Corpus actual un reflejo, aunque bastante decaído, de lo que fue en la época la gran celebración en honor a Jesús Sacramentado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

La leyenda del Sereno Marchena. ¿Conoces la historia de esta veleta? ¿Sabes donde se encuentra? ¡Hoy te lo contamos en El Arte de Sevilla!

Veleta del Sereno Marchena Hoy en El Arte de Sevilla, queremos detenernos en una de las historias y leyendas del barrio de Triana que tiene en la Capillita del Carmen su testimonio. Se trata de la historia del Sereno Marchena, ¿La Conoces? Si cruzamos el puente de Triana y nos detenemos en la capillita del Carmen, observamos en su veleta la silueta de un hombre ataviado con un farol y un chuzo. Se trata del Sereno Marchena. Este personaje, ejerció la profesión de sereno a principios del Siglo XIX en el barrio de Triana. Cuenta la leyenda que una noche un toro que pasaba por el arrabal trianero guiado por los pastores camino de la plaza de la maestranza se descarrió de la manada. El sereno Marchena, fue avisando a todos los los vecinos al objeto de alertarlos del peligro, En su afán por cumplir con la labor fue embestido por el toro en la trianera calle Castilla. Ya en la enfermería, el sereno contó a su jefe lo sucedido señalando que el animal lo levantó po