Ir al contenido principal

¿Conoces el origen del nombre de Sevilla?



El nombre de nuestra ciudad, es el resultado de la evolución que a tenido a lo largo de los siglos y a todas las culturas que han pasado por ella.

¿Sabías que el origen de Sevilla está en la palabra “Spal”?  Spal, es un término de origen fenicio, usado para hacer referencia a su principal divinidad, el dios Baal.
Pero con la llegada del Imperio Romano, el nombre fenicio fue latinizado, por lo que de Spal, pasó a denominarse  Hispalis y finalmente, en la época andalusí, tomó el nombre de Ishbiliya, dando lugar con el transcurso de los años al actual nombre de Sevilla.

¿Pero que significado tiene realmente el nombre de Sevilla? Hay muchas teorías y no hay unanimidad al respecto, pero en todo caso parece estar relacionada con el enclave natural en el que se sitúa nuestra ciudad.

Por un lado, algunos historiadores sostienen que el nombre pudiera tener relación con Hispalo, hijo de Hércules, fundador de la ciudad. Por otro, parece ser que Spal o Ispal, significaba en fenicio «la isla de S'bal», que vendría a ser algo así como "la isla del que soporta o del pilar", aludiendo a que era un terreno rodeado por las aguas del río.

Sin embargo, San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, tradujo «his palis» como «estos palos», haciendo referencia a que debido al terreno pantanoso donde se asienta la ciudad, las primeras construcciones pudieran haberse levantado apoyadas en pilares o  estacas sobre el agua o el barro.

Lo que no hay lugar a dudas es que el transcurso de los más de tres mil años de historia de nuestra ciudad, han dado lugar a uno de los más bellos nombres que se pueden pronunciar, que no es otro que Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

La leyenda del Sereno Marchena. ¿Conoces la historia de esta veleta? ¿Sabes donde se encuentra? ¡Hoy te lo contamos en El Arte de Sevilla!

Veleta del Sereno Marchena Hoy en El Arte de Sevilla, queremos detenernos en una de las historias y leyendas del barrio de Triana que tiene en la Capillita del Carmen su testimonio. Se trata de la historia del Sereno Marchena, ¿La Conoces? Si cruzamos el puente de Triana y nos detenemos en la capillita del Carmen, observamos en su veleta la silueta de un hombre ataviado con un farol y un chuzo. Se trata del Sereno Marchena. Este personaje, ejerció la profesión de sereno a principios del Siglo XIX en el barrio de Triana. Cuenta la leyenda que una noche un toro que pasaba por el arrabal trianero guiado por los pastores camino de la plaza de la maestranza se descarrió de la manada. El sereno Marchena, fue avisando a todos los los vecinos al objeto de alertarlos del peligro, En su afán por cumplir con la labor fue embestido por el toro en la trianera calle Castilla. Ya en la enfermería, el sereno contó a su jefe lo sucedido señalando que el animal lo levantó po