Ir al contenido principal

¿Conoces el Ayuntamiento de Sevilla? Hoy te contamos su historia y curiosidades



¿Conoces el Ayuntamiento de Sevilla?, ¿Conocías su emplazamiento original?, hoy en El Arte de Sevilla nos centramos en la casa de todos los Sevillanos.

Cuando hablamos de Sevilla en el XVI, hablamos de una ciudad prospera que crece económica y demográficamente, hablamos de una ciudad universal, sobre todo a raíz del descubrimiento de América. Por tanto, Sevilla no podía tener una casa consistorial “del montón”, sino que necesitaba un ayuntamiento acorde con las nuevas necesidades de la ciudad.

¿Sabías que en el siglo XVI el ayuntamiento estaba situado junto a la catedral? Era un edificio pequeño e insuficiente, incapaz de solucionar los problemas de tipo burocrático. Ahora, haz un ejercicio de memoria, piensa en la Giralda, ¿Que tiene que ver la Giralda?, si te das cuenta, en la parte baja de la Giralda, en la cara que da a la Plaza Virgen de los Reyes, existe una hornacina con una pequeña imagen de la Virgen. Se trata de la Virgen de los Olmos y esta imagen era la que presidía el antiguo Cabildo de Sevilla, es decir el primitivo edificio del Ayuntamiento, situado en el conocido como Corral de los Olmos, de ahí la advocación de esta imagen y último vestigio de aquel primer edificio municipal.

El origen de la construcción del Ayuntamiento actual lo encontramos en la visita que Carlos V hace a Sevilla en 1526 para casarse con Isabel de Portugal. Carlos V piensa que el Ayuntamiento existente era un edificio indigno, por lo que los capitulares sugieren al emperador la construcción de una nuevo ayuntamiento al objeto de que éste les ayudara económicamente en su construcción, incluso le propusieron como arquitecto a Diego de Riaño.

Riaño, era por entonces el arquitecto más cualificado para hacer el nuevo edificio, de orígen cántabro, comenzó como cantero trabajando en Lisboa, llegando a Sevilla en el año 1523. Entre sus obras, realiza la colegiata de Valladolid y en 1527 comienza las obras del ayuntamiento de Sevilla.

En 1528, Riaño es nombrado maestro mayor de la catedral y desde entonces reparte su trabajo entre Sevilla y Valladolid, donde fallece en 1534.

Estamos hablando del primer edificio renacentista público de la ciudad, obra muy importante que se prolonga durante los años, incluso más allá de la muerte de Riaño, ya que cuando fallece las continua su primer ayudante, Juan Sánchez que lleva a cabo su cometido hasta terminar el arquillo del ayuntamiento que servía de acceso de la plaza de san Francisco al antiguo convento de san Francisco, edificio que ocupaba el espacio de la actual Plaza Nueva.

El Ayuntamiento no se sitúa por casualidad en este emplazamiento, sino que Diego de Riaño, lo coloca estratégicamente en la plaza de san Francisco, pleno centro neurálgico de Sevilla, junto a la audiencia y a la antigua cárcel.

Si nos fijamos bien, comparándolo con los grandes edificios renacentistas, se trata de un edificio pequeño, pero sin embargo sigue una organización perfecta, cuenta con un lenguaje clásico lleno de contenido simbólico

En alzado cuenta con dos cuerpos y su decoración sigue el estilo plateresco , basado en elementos de candilieri, grutescos o medallones. Esta decoración tiene un sentido simbólico porque con esta ornamentación de escudos y con los fundadores míticos de la ciudad se quiere dar una imagen de buen gobierno, de la función del edificio, de un lugar justo y donde predominan las virtudes.

Si nos fijamos con detenimiento vemos seres fantásticos, ornamentación vegetal, el escudo de la ciudad, bustos alusivos a la historia de la ciudad, las columnas de Hércules, medallones, Hércules y Julio César como fundadores de la ciudad, en definitiva, toda una oda a Sevilla y símbolo del plateresco andaluz.













Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist

Navidad: La adoración de los pastores de Murillo

Conmemorando el año de Murillo e inmersos en plena Navidad, hoy desde El Arte de Sevilla queremos detenernos en dos obras con un mismo motivo, La Adoración de los Pastores.   Adoración de los Pastores Museo del Prado Se trata de dos pinturas realizadas por el gran maestro sevillano en óleo sobre lienzo, la primera hacia el año 1650 y que se conserva en el Museo del Prado en Madrid. Su ejecución tiene lugar en una época en la que Murillo, al igual que otros pintores españoles del Siglo XVII, recibió influencias de la pintura de Ribera, de hecho, esta es una de las pinturas donde más claramente vemos esta influencia, como se observa tanto en la composición como en la iluminación, donde destaca la técnica del claroscuro. A pesar de esta marcada influencia, la esencia propia de Murillo se encuentra patente, como vemos en la suavidad con la que enmarca las imágenes, así como detalles cotidianos que veremos durante toda su obra como la Virgen cuidando al Niño o l

La leyenda del Sereno Marchena. ¿Conoces la historia de esta veleta? ¿Sabes donde se encuentra? ¡Hoy te lo contamos en El Arte de Sevilla!

Veleta del Sereno Marchena Hoy en El Arte de Sevilla, queremos detenernos en una de las historias y leyendas del barrio de Triana que tiene en la Capillita del Carmen su testimonio. Se trata de la historia del Sereno Marchena, ¿La Conoces? Si cruzamos el puente de Triana y nos detenemos en la capillita del Carmen, observamos en su veleta la silueta de un hombre ataviado con un farol y un chuzo. Se trata del Sereno Marchena. Este personaje, ejerció la profesión de sereno a principios del Siglo XIX en el barrio de Triana. Cuenta la leyenda que una noche un toro que pasaba por el arrabal trianero guiado por los pastores camino de la plaza de la maestranza se descarrió de la manada. El sereno Marchena, fue avisando a todos los los vecinos al objeto de alertarlos del peligro, En su afán por cumplir con la labor fue embestido por el toro en la trianera calle Castilla. Ya en la enfermería, el sereno contó a su jefe lo sucedido señalando que el animal lo levantó po