Ir al contenido principal

¿Conoces el verdadero origen de la cucaña? ¡Te vas a sorprender!


Inmersos en plena Velá de Santa Ana, una de las celebraciones mas antiguas que perduran en nuestra ciudad, nos detenemos hoy en la popularmente conocida como cucaña, actividad lúdica fluvial que siempre relacionamos con la Velá pero que quizá te sorprenda conocer que nada o poco tiene que ver con ella.


Para descubrir el origen de este juego de la cucaña hemos de remontarnos unos quinientos años atrás en el tiempo, ya que su origen se encuentra a principios del Siglo XVI en el Reino de Nápoles, que por aquel tiempo formaba parte del Reino de España. 
Su origen está relacionado con el monte Vesubio cuya erupción destruyó en el año 79 d.c. Las ciudades de Pompeya y Herculano. En concreto, estas celebraciones tenian lugar en plazas donde se recreaba una montaña como si fuera el Vesubio de cuyo crater emanaban manjares. 
Los participantes en el juego tenían que escalarlo y llegar a su cima para poder obtener estos premios. Con el paso de los años, aquella montaña inspirada en el Vesubio fue sustituida por un mastil situado en pie sobre la plaza o bien sobre una barca, por el que habia que atravesar sin caerse al agua para obtener el premio situado al otro extremo del mismo. Así surgío esta costumbre que se extendió por diversas partes de España.




Si seguramente no esperabas que este fuera el origen de la cucaña, te sorprenderá saber que tampoco tiene relación con la Velá de Santa Ana ya que estos juegos no se celebraban con tal motivo, sino que tuvieron su origen en el nacimiento en el año 1852 de la Infanta Doña María Cristina de Orleans, hija de los Duques de Montpensier, que tenían su residencia en el Palacio de San Telmo, por ello, en el río Guadalquivir y frente al Palacio, se comenzó a celebrar la cucaña tal y como hoy la conocemos.

 
La cucaña frente al Palacio de San Telmo


Sevilla nunca deja de sorprendernos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist...

El antiguo manto blanco de la Esperanza de la Trinidad

 En estos dias previos a la Semana Santa os traemos un articulo curioso, el único manto blanco bordado que procesionaba en Sevilla. Pertenecía a la virgen de la Esperanza de la Trinidad, conocida como "La Esperanza Blanca" porque su palio era bordado en blanco. Pero, ¿sabías que este manto estaba inspirado en los mantones de manila?, te lo contamos en El Arte de Sevilla: En los primeros años del siglo XX, la ciudad vive una eclosión artística que, popularmente, se dio a conocer como «estilo sevillano» pero que, técnicamente, se vino a llamar Regionalismo.     El Regionalismo, tuvo su desarrollo definitivo en la Exposición Hispanoamericana de 1929 y venía a recoger elementos de estilos historicistas para dar una nueva visión de los mismos. La arquitectura de época comenzaba a introducir en las fachadas de los edificios elementos florales, jarras, cestos con frutos o rocallas que, posteriormente, se plasmarían en bordados.   Dentro de este mo...

¿Conoces la historia de la Biblia del Oso y su relación con Sevilla?

Por Mario Vacas Villalba. En mi visita a la exposición de la Misericordia de la catedral de Sevilla (que se recomendó en este blog) Descubro obras excelentes. Un mensaje espiritual en un tiempo totalmente material. Pero hay algo que llamó poderosamente mi atención una Biblia titulada <<Biblia.Español.Reina-Valera. 1602>> Hoy se encuentre en la biblioteca colombina de la catedral hispalense. Se puede acceder a ella por la calle Alemanes. Biblioteca que le debemos a Hernando Colón hijo de Cristóbal Colón, por eso el nombre de colombina.  Pero que tiene que ver todo esto con la <<Biblia del Oso>> Muchos conocerán la historia otros quizás no. No obstante siempre es bueno recordar en un caso y conocer en otro.  Al ver esta Biblia yo recordé dos lecturas, que recomiendo encarecidamente una es de la escritora sevillana Eva Díaz Pérez, escritora de los heterodoxos. Libro titulado memoria de cenizas. Ed. Andaucía abierta 2005. Y la...