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¿Conoces la historia de la Biblia del Oso y su relación con Sevilla?


Por Mario Vacas Villalba.

En mi visita a la exposición de la Misericordia de la catedral de Sevilla (que se recomendó en este blog) Descubro obras excelentes. Un mensaje espiritual en un tiempo totalmente material. Pero hay algo que llamó poderosamente mi atención una Biblia titulada <<Biblia.Español.Reina-Valera.1602>> Hoy se encuentre en la biblioteca colombina de la catedral hispalense. Se puede acceder a ella por la calle Alemanes. Biblioteca que le debemos a Hernando Colón hijo de Cristóbal Colón, por eso el nombre de colombina.



 Pero que tiene que ver todo esto con la <<Biblia del Oso>> Muchos conocerán la historia otros quizás no. No obstante siempre es bueno recordar en un caso y conocer en otro.

 Al ver esta Biblia yo recordé dos lecturas, que recomiendo encarecidamente una es de la escritora sevillana Eva Díaz Pérez, escritora de los heterodoxos. Libro titulado memoria de cenizas. Ed. Andaucía abierta 2005. Y la otra, es el libro titulado. El hereje de Miguel Delibes reputado escritor  desgraciadamente desaparecido en 2010. Ed. Destino 2008. Ambas son novelas, la de Díaz Pérez ambientada en Sevilla y la de Delibes en Valladolid.

 Sevilla y Valladolid tienen historias muy parecidas a mitad del siglo XVI. En ambas ciudades tuvo lugar un foco protestante. Resulta muy emocionante recordar estos hechos observando la <<Biblia Reina-Valera>>

 Pero nos centramos en Sevilla. En el ya citado siglo XVI unos monjes jerónimos de San Isidoro del campo lideran un movimiento de ruptura con la iglesia católica y abrazan la doctrina protestante que emergía. Destacan Casiodoro de Reina, Ciriano Valera y el prior del monasterio Garci Arias conocido como el doctor blanco por ser albino. Estos monjes extienden sus ideas por Sevilla y el foco se extendió por personas de distinta índole. Desde la nobleza hasta personajes como Juanillo, comerciante de aspecto débil. Introducía los libros prohibidos en toneles de vino hasta que un día un mesonero lo delata y termina en la hoguera de la inquisición. 
 Otros personajes son: Juan Ponce de León linaje muy importante en la ciudad. O María Bohórquez que murió con 20 años por defender su ideal protestante muy respetada por ello por las personas de éste credo y por todas las personas defensoras de la paz. Pero este artículo se titula la <<Biblia del Oso>> ¿qué es la Biblia del Oso?


 El origen ya está contado no es otro que los monjes jerónimos citados anteriormente y concretamente dos, Caisidoro de Reina y Ciriano Valera. Ambos consiguieron huir de Sevilla aunque sus efigies fueron quemadas por la inquisición. 
 Caisidoro de Reina huyó a Francia , Inglaterra, Suiza. Vida muy interesante y llena de valentía también se enfrentó a la intransigencia del calvinismo.

 Y el hecho , motivo de este artículo tiene lugar en 1569 en Basilea la impresión de la primera Biblia traducida del hebreo- griego al castellano. La primera Biblia traducida al español de la historia. Esto es la <<Biblia del Oso>> Un hito en la historia universal que tuvo lugar en su origen, en Sevilla para ser más exactos en San Isidoro del Campo(actual Santiponce) su autor Caisidoro de Reina ¿por qué este nombre del oso? El porqué hay que buscarlo en su portada, aparece un oso luchando por atrapar un panel de miel, se ilustró esta portada para salvar la censura. En un blog monográfico sobre la <<Biblia del Oso>> que he consultado. Se alude a la alegoría del esfuerzo que hace el oso por alcanzar la miel. El néctar serían las escrituras y el esfuerzo la dificultad que tuvo que afrontar Caisidoro de Reina para ver su obra impresa ¿por qué el nombre de Valera?  La respuesta es sencilla la biblia expuesta en la exposición de  la Misericordia es una revisión de la <<Biblia del Oso>> de Reina hecha por Valera en 1602. Llamada <<Biblia del Cántaro>> esta vez en la portada unos hombres trabajan la tierra  uno de ellos lleva un cántaro en la mano.

 La <<Biblia del Oso>> hoy: Esta biblia ha tenido una gran repercusión en la historia pero como se lamentaba Eva Díaz Pérez en numerosas entrevistas apenas ha sido estudiada en España y menos en Sevilla. 
 En una noticia recogida en el diario ABC se reseña la publicación de una edición de la<<Biblia del Oso>> y se dice que es el texto español más difundido en el extranjero por encima del Quijote. Noticia de año 2002.
 La Biblia del Oso está en una edición de Alfaguara. Y ha sido motivo de comentario de prestigiosos escritores (además de los ya citados ) como por ejemplo Antonio Múñoz Molina que la consideró una obra escondida y resaltó su valor histórico y filológico.

 Para terminar no me resisto a parafrasear unas palabras de Isabel Montaño: la importancia del desarrollo de la actividad cultural y la tolerancia independientemente de las creencias religiosas.

 Con esa frase cierro mi trabajo teniendo como horizonte esa tolerancia en tiempos difíciles algo que siempre hay que tener en cuenta. 
 Sevilla puede presumir de haber sido escenario de unos hechos que tuvieron como misión la expansión cultural. Costaron la vida a muchas personas pero su legado está presente gracias a la traducción de Reina y ha pasado a la posteridad. Actual victoria de la tolerancia ya que la Biblia en nuestros días puede ser leída fácilmente. 

 * como nota curiosa la <<Biblia de Cririano-Valera>> también llegó a América. En la biblioteca nacional de Colombia se puede consultar una curiosa edición de 1622. Tuvo que llegar camuflada para su largo viaje. 

Fuentes: Memoria de Cenizas, Biblioteca Nacional de Colombia, El hereje, ABC, portal protestante, El País, Monasterio de San Jerónimo de Buenavista libro de José García Tapia y León, el blog de la Biblia del Oso.
Mario Vacas Villalba.
Licenciado en Historia.

Comentarios

  1. La Biblia del Oso está en una edición de Alfaguara. Y ha sido motivo de comentario de prestigiosos escritores (además de los ya citados ) como por ejemplo Antonio Múñoz Molina que la consideró una obra escondida y resaltó su valor histórico y filológico. descubre más aquí.

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