Ir al contenido principal

La Leyenda de la Virgen de los Reyes


La semana pasada, en El Arte de Sevilla, nos detuvimos en las singularidades que presenta la Virgen de los Reyes, una talla excepcional de estilo gótico cuyo origen está repleto de leyendas y una de ellas es esta, en la que nos detenemos en vísperas de la festividad de la Virgen de los Reyes, Patrona de la ciudad y de su Archidiócesis.


Si bien, la teoría más factible es que se tratara de un obsequio realizado a Fernando III el Santo por su primo San Luis (Luis IX de Francia), cuenta la leyenda que en la víspera de la conquista de Sevilla por el Rey Santo, pernoctando en la zona de Tablada, este tuvo un sueño donde se le apareció la virgen con el niño en brazos en el que le aseguraba que conquistaría la ciudad de Sevilla. 




Este sueño impactó tanto al Rey que no pudo esperar al día siguiente para contárselo a Don Remondo, obispo que le acompañaba como capellán. La conquista de la ciudad se llevó a cabo y el Rey que mantenía esta visión repetida en sueños, le encargó a algunos de los mejores escultores de la época la realización de esta imagen sin que ninguno supiera plasmar realmente la visión del Santo.
Pero cuenta la leyenda que un día aparecieron tres jóvenes en el Alcázar que acudían peregrinando desde Alemania a Sevilla para aprender del arte de nuestra ciudad.
El Rey los acogió en el Alcázar y a cambio de su hospitalidad los jóvenes como obsequio le regalaron la talla de una imagen de la Virgen.
Para ello, estos se encerraron en una de las dependencias del Real Alcázar, pero sorprendentemente, los criados del Rey observaron que ninguno de los tres tallaban la imagen, sino que permanecían encerrados en la habitación orando y cantando.
Cuando esto llegó a oídos del Rey, este fue de inmediato a ver que estaban habiendo estos jóvenes en sus dependencias, quedando sorprendido al encontrar la talla de la Virgen de los Reyes, fiel reflejo a la imagen que tuvo en el sueño previo a la conquista de la ciudad.



Sin embargo, los jóvenes peregrinos desaparecieron sorpresivamente sin dejar rastro y sin que nadie de palacio los vieran salir. El Rey descubrió que no se trataban de simples aprendices de escultores, sino que eran tres ángeles llegados del cielo para dejar en Sevilla a la Virgen de los Reyes.
Sevilla, ciudad de leyenda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist...

El antiguo manto blanco de la Esperanza de la Trinidad

 En estos dias previos a la Semana Santa os traemos un articulo curioso, el único manto blanco bordado que procesionaba en Sevilla. Pertenecía a la virgen de la Esperanza de la Trinidad, conocida como "La Esperanza Blanca" porque su palio era bordado en blanco. Pero, ¿sabías que este manto estaba inspirado en los mantones de manila?, te lo contamos en El Arte de Sevilla: En los primeros años del siglo XX, la ciudad vive una eclosión artística que, popularmente, se dio a conocer como «estilo sevillano» pero que, técnicamente, se vino a llamar Regionalismo.     El Regionalismo, tuvo su desarrollo definitivo en la Exposición Hispanoamericana de 1929 y venía a recoger elementos de estilos historicistas para dar una nueva visión de los mismos. La arquitectura de época comenzaba a introducir en las fachadas de los edificios elementos florales, jarras, cestos con frutos o rocallas que, posteriormente, se plasmarían en bordados.   Dentro de este mo...

¿Conoces la historia de la Biblia del Oso y su relación con Sevilla?

Por Mario Vacas Villalba. En mi visita a la exposición de la Misericordia de la catedral de Sevilla (que se recomendó en este blog) Descubro obras excelentes. Un mensaje espiritual en un tiempo totalmente material. Pero hay algo que llamó poderosamente mi atención una Biblia titulada <<Biblia.Español.Reina-Valera. 1602>> Hoy se encuentre en la biblioteca colombina de la catedral hispalense. Se puede acceder a ella por la calle Alemanes. Biblioteca que le debemos a Hernando Colón hijo de Cristóbal Colón, por eso el nombre de colombina.  Pero que tiene que ver todo esto con la <<Biblia del Oso>> Muchos conocerán la historia otros quizás no. No obstante siempre es bueno recordar en un caso y conocer en otro.  Al ver esta Biblia yo recordé dos lecturas, que recomiendo encarecidamente una es de la escritora sevillana Eva Díaz Pérez, escritora de los heterodoxos. Libro titulado memoria de cenizas. Ed. Andaucía abierta 2005. Y la...