Ir al contenido principal

¿Conoces el origen del nombre de Sevilla?



El nombre de nuestra ciudad, es el resultado de la evolución que a tenido a lo largo de los siglos y a todas las culturas que han pasado por ella.

¿Sabías que el origen de Sevilla está en la palabra “Spal”?  Spal, es un término de origen fenicio, usado para hacer referencia a su principal divinidad, el dios Baal.
Pero con la llegada del Imperio Romano, el nombre fenicio fue latinizado, por lo que de Spal, pasó a denominarse  Hispalis y finalmente, en la época andalusí, tomó el nombre de Ishbiliya, dando lugar con el transcurso de los años al actual nombre de Sevilla.

¿Pero que significado tiene realmente el nombre de Sevilla? Hay muchas teorías y no hay unanimidad al respecto, pero en todo caso parece estar relacionada con el enclave natural en el que se sitúa nuestra ciudad.

Por un lado, algunos historiadores sostienen que el nombre pudiera tener relación con Hispalo, hijo de Hércules, fundador de la ciudad. Por otro, parece ser que Spal o Ispal, significaba en fenicio «la isla de S'bal», que vendría a ser algo así como "la isla del que soporta o del pilar", aludiendo a que era un terreno rodeado por las aguas del río.

Sin embargo, San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, tradujo «his palis» como «estos palos», haciendo referencia a que debido al terreno pantanoso donde se asienta la ciudad, las primeras construcciones pudieran haberse levantado apoyadas en pilares o  estacas sobre el agua o el barro.

Lo que no hay lugar a dudas es que el transcurso de los más de tres mil años de historia de nuestra ciudad, han dado lugar a uno de los más bellos nombres que se pueden pronunciar, que no es otro que Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto?

¿Sabes que representa el paso del Sagrado Decreto? Se acerca la Semana Santa y hoy El Arte de Sevilla te enseña uno de los pasos más singulares de la Semana Santa de Sevilla, ¡No te lo pierdas! El paso del Sagrado Decreto procesiona cada Sábado Santo formando parte del cortejo de la Hermandad de la Santísima Trinidad. En primer lugar debes saber que es un paso alegórico. A diferencia del resto de pasos que vemos en Semana Santa, estos no representan un pasaje de la Pasión de Cristo, sino que son representaciones que pretenden dar una imagen más humana y cercana de aquello que no podemos percibir a través de los sentidos, en otras palabras es un intento de hacer visible la Fe. Haciendo un breve recorrido por su historia, hemos de decir que esta hermandad, una de las más antiguas de Sevilla, rindió culto a prácticamente desde sus orígenes a la Stma. Trinidad, de hecho fue fundada al amparo de la Orden Trinitaria Calzada en el Siglo XVI. Según algunos hist...

El antiguo manto blanco de la Esperanza de la Trinidad

 En estos dias previos a la Semana Santa os traemos un articulo curioso, el único manto blanco bordado que procesionaba en Sevilla. Pertenecía a la virgen de la Esperanza de la Trinidad, conocida como "La Esperanza Blanca" porque su palio era bordado en blanco. Pero, ¿sabías que este manto estaba inspirado en los mantones de manila?, te lo contamos en El Arte de Sevilla: En los primeros años del siglo XX, la ciudad vive una eclosión artística que, popularmente, se dio a conocer como «estilo sevillano» pero que, técnicamente, se vino a llamar Regionalismo.     El Regionalismo, tuvo su desarrollo definitivo en la Exposición Hispanoamericana de 1929 y venía a recoger elementos de estilos historicistas para dar una nueva visión de los mismos. La arquitectura de época comenzaba a introducir en las fachadas de los edificios elementos florales, jarras, cestos con frutos o rocallas que, posteriormente, se plasmarían en bordados.   Dentro de este mo...

¿Conoces la historia de la Biblia del Oso y su relación con Sevilla?

Por Mario Vacas Villalba. En mi visita a la exposición de la Misericordia de la catedral de Sevilla (que se recomendó en este blog) Descubro obras excelentes. Un mensaje espiritual en un tiempo totalmente material. Pero hay algo que llamó poderosamente mi atención una Biblia titulada <<Biblia.Español.Reina-Valera. 1602>> Hoy se encuentre en la biblioteca colombina de la catedral hispalense. Se puede acceder a ella por la calle Alemanes. Biblioteca que le debemos a Hernando Colón hijo de Cristóbal Colón, por eso el nombre de colombina.  Pero que tiene que ver todo esto con la <<Biblia del Oso>> Muchos conocerán la historia otros quizás no. No obstante siempre es bueno recordar en un caso y conocer en otro.  Al ver esta Biblia yo recordé dos lecturas, que recomiendo encarecidamente una es de la escritora sevillana Eva Díaz Pérez, escritora de los heterodoxos. Libro titulado memoria de cenizas. Ed. Andaucía abierta 2005. Y la...